LUIS RAMIRO BARRAGÁN MORFÍN


Esta reflexión sobre la obra de Luis Barragán propone
acompañar su pensamiento e ir más allá de su recomendación
para “recrear y renovar la nostalgia volviéndola
contemporánea”, y haciendo hincapié más bien en su
petición de que “si ustedes quieren estudiar mi arquitectura
deben ir a las fuentes, para que no
copien el resultado sino para que hagan su propio análisis
y propia síntesis”.

Luis Ramiro Barragán Morfín nace el 9 de marzo de 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jal., en el seno de una familia acaudalada, culta y de sólidos principios religiosos. Sus primeros años de vida transcurren
 en el ambiente de la hacienda paterna Los Corrales cerca del pueblo de Mazamitla, y en la casa de la familia en Chapala, donde pasaban los periodos de vacaciones. Es educado bajo el régimen de los maristas y los jesuitas, como correspondía a los niños de su condición social en aquella época.

En 1919 inicia sus estudios profesionales en la Escuela Libre de Ingeniería en Guadalajara, escuela fundada en 1901 por Ambrosio Ulloa, y en la cual, hasta 1925, era posible obtener también el título de arquitecto con un curso anual suplementario.
Luis Barragán realiza su primer viaje a Europa en 1925, conoce Francia, España y algunos países Mediterráneos, las diferentes influencias de estas culturas se ven manifestadas en su arquitectura (especialmente el manejo de la jardinería y el agua musulmán). llega a Paris, justo cuando se llevaba a cabo la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes, evento que hoy recordamos como un momento importante para la historia de la arquitectura del siglo XX por la participación de algunos jóvenes arquitectos de la vanguardia como Frederic Kiesler, Le Corbusier y el ruso Konstantin Melnikov. Es probable que Barragán haya valorado las propuestas de estos tres jóvenes arquitectos, sin embargo fue el jardín diseñado por el arquitecto paisajista francés Ferdinand Bac,4 lo que más llamó su atención, y después de inquirir algunos datos, logró conseguir dos libros escritos por aquel personaje: Jardins Enchantés y Les Colombières. 
En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde se instalaría definitivamente. Hasta 1940 ejerció su profesión construyendo algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhutémoc y algunas pequeñas residencias.
De 1940 a 1945 dedicó parte de su tiempo a estudios de planificación y a negocios en bienes raíces y adquirió propiedades en la avenida San Jerónimo.
Entre 1952 y 1955, además de seguir viajando, construyó algunas residencias y atendió sus negocios personales. Comenzó también la reconstrucción del convento de las Capuchinas en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva.
En 1957 fue invitado por la empresa que desarrollo ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización, para el cual Barragán, ya con la idea definida de que consistiera en un grupo de elementos verticales de gran proyección publicitaria, invitó al escultor Mathías Goeritz a colaborar en el desarrollo del proyecto.
En 1980 recibió el premio Pritzker.
En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.
Luis Barragán murió el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México.

ARQUITECTURA
Su arquitectura se caracteriza por el manejo de la luz y los colores que usa, la integración del paisaje con la arquitectura, la cual le el Premio Pritzker en 1980. Cabe destacar que, Barragán abarcó desde el estilo local mexicano, hasta la arquitectura mediterránea y árabe. Añadido a esto, construyó edificaciones con una expresión artística ligada al espirit nouveau. Por otro lado, Barragán desarrolló un estilo único y personal llamado emocional, donde fusiona su percepción y experiencia en la vida con el aprendizaje adquirido de otros maestros de la arquitectura. Además, involucra un misticismo religioso ligado a la cultura mexicana donde se hace relevante una búsqueda de las raíces nacionales, afirmación de lo emocional, persecución de lo ascético, exaltación de la belleza e integración de la naturaleza. 
Y como tendencia principal tenemos construcciones intensivas de muros gruesos, materiales de texturas, colores atrevidos, donde observamos una óptima distribución de la luz, empleo expresivo del agua y realce de los jardines. Barragán exploró el urbanismo a través de la construcción de entradas, plazas, fuertes grandiosas obras que evocan civismo y pasión por el medio ambiente, con lo que puedo demostrar que el fin de cada proyecto es suplir una necesidad espiritual del ser humano.

ALGUNAS DE LAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS.

 CASA BARRAGAN/ORTEGA calle Francisco Ramírez Tacubaya 1940-1943
 CAPILLA DE LAS CAPUCHINAS Tlalpan, México 1954-1960
 CASA GALVEZ, Chimalistac, México, 1955
 CASA GILARDI, colonia San Miguel Chapultepec, México 1975
 CUADRA SAN CRISTÓBAL, los clubes, México 1966-1968

en este enlace pueden descargar un documental, sobre unos de los grandes arquitectos del siglo xx en mexico
luis barragán - retrato íntimo 


Share:

Comparte este blog

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

¿Por qué contratar a un Arquitecto?

"Entender la Arquitectura"

Blogs de Arquitectura y Diseño

Archivo del Blog