INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES parte III


Contraste  

El contraste se observa  en las composiciones de colores complementarios. Combinar colores opuestos en el círculo cromático aporta dinamismo al espacio, pero puede resultar agobiante si todos tienen la misma intensidad. La inclusión de neutrales, como el blanco o el beige, suaviza el contraste entre los colores primarios y secundarios del círculo cromático. Por ejemplo, una fuerte combinación de verde se puede suavizar con madera o bajando el tono del rojo hasta el rosa con un poco de blanco. El mejor ejemplo de claroscuro es la pareja de blanco y negro. Como ninguno de ellos forma parte del círculo cromático, su combinación siempre tiene éxito.

 

Diseños monocromáticos: el diseño monocromático utiliza los matices y tonos de un solo color. Una paleta tan limitada conlleva el riesgo de crear espacios aburridos, pero si se acierta también puede crear un espacio armonioso. La diferencia es a menudo subjetiva.



Colores análogos: estos colores están próximos entre sí en el círculo cromático, comparten matices y tonos. El morado rojizo, el morado y el violeta son similares: todos tienen en común el morado. Los colores análogos combinan entre sí. Por ejemplo un cojín violeta queda bien en un sofá azul.

Los juegos de colores con contrastes se basan en colores complementarios y pares de colores opuestos entre sí en el círculo cromático, por ejemplo, el rojo es el complementario del verde, y el azul es el complementario del naranja. Cuando dos colores complementarios se disponen uno junto al otro, parece como si vibrasen. Este excitante contraste llama la atención.



Las composiciones con diferentes tonos de un solo color crean espacios cálidos y acogedores. Se usa un color básico, pero con diferentes niveles de intensidad y saturación.


Estas combinaciones pueden hacer que una habitación parezca más larga o más corta. Si se usa un color cálido y oscuro en la pared del fondo de una habitación  larga y un tono claro n las demás, la habitación parecerá más cuadrada: el rojo y el rosa por ejemplo. Para conseguir el efecto contrario, tres de las paredes deben pintarse de un color más oscuro y la cuarta con uno claro: azul y turquesa, por ejemplo.





Es mejor reservar los juegos de colores de gran contraste para espacios dinámicos como cocinas y comedores. Las combinaciones más armoniosas ejercen un efecto positivo sobre el estado de ánimo, por lo que van mejor en dormitorios y salones.








Ideas:

1.- en un estudio o un loft abierto, los contrastes se pueden usar para delimitar las diferentes zonas.

2.- el efecto óptico producido por los papeles de pared en blanco y negro hace que las paredes parecen más grandes.

3.- los colores cálidos tienden a crear una atmosfera cómoda e íntima. Los colores fríos dan la sensación de un mayor espacio y elegancia.

4.- acentué el juego de colores generales mediante unos cuantos detalles de contraste.

5.- los colores pálidos, sutiles o neutros propician los ambientes relajantes.
 

Los juegos de colores pueden constar de tres colores (triadas) uniformemente distribuidos por el círculo cromático. Pueden ser colores primarios (como el amarillo, el magenta y el cian).
 

Una versión fuerte de esta combinación puede resultar incómoda para el espectador (por ejemplo: un cuadro de Andy warhol) o podemos probar con colores secundarios (verde, naranja y violeta), que no son tan provocativos cuando se combinan.
 



Las tétradas son juegos de colores formados por dos pares de colores complementarios, por ejemplo, naranja y azul junto a amarillo verdoso y violeta.

Colores complementarios divididos: esta combinación coloca un color junto a los dos tonos laterales de su color complementario. Su efecto es similar al de la combinación de colores complementarios, pero brindar un mayor número de posibilidades. 











Share:

Comparte este blog

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

¿Por qué contratar a un Arquitecto?

"Entender la Arquitectura"

Blogs de Arquitectura y Diseño

Archivo del Blog