TADAO ANDO - CASA AZUMA

Casa Azuma

Uno de los primeros trabajos del arquitecto autodidacta Tadao Ando es la Casa Azuma, en Sumiyoshi, donde dividió en dos un espacio dedicado a la vida cotidiana (compuesto por una geometría austera) mediante la inserción de un espacio abstracto destinado al juego del viento y la luz. Su objetivo, afirma, fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana.
Gracias a La Casa Azuma, en 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura.
Situada en Sumiyoshi, Osaka reemplaza a una de las viviendas tradicionales de la zona construidas en madera. Si bien la zona en la que esta emplazada no es de las más caóticas de la ciudad, existe un evidente contraste entre esta “caja de hormigón” y su ambiente. 

Concepto 
Construida entre medianeras, esta vivienda se alza en un lote de 57.3 m2 y la superficie total construida es de 64.7 m2, dividida en tres secciones iguales: dos volúmenes y un patio.
Se trata de una caja de hormigón que ocupa todo el solar. El edificio, centrípeto en cuanto a su organización del espacio tiene una planta tripartita centrada en un patio descubierto. 

Espacios 
En la planta baja se ubican una sala y una cocina, separadas por el patio externo y la escalera que conduce hacia la planta superior, donde se encuentran los dos dormitorios comunicados por una pasarela. Este espacio central descubierto es la única fuente de luz natural de toda la vivienda.
El patio, que actúa como eje de la vida cotidiana de la casa, separa la sala de estar, situada en un extremo de la planta baja, de la cocina-comedor y el baño, situados en otro. En la planta superior, el cuarto de los niños se encara con el dormitorio principal situado al otro lado del patio central, al que se llega por un puente. El edificio presenta una fachada ciega a la calle. La presencia de una puerta sugiere el uso de esta caja. 



Arquitecto: Tadao Ando Construido en: 1975-1976 Área Construida: 65 m2 Ubicación: Osaka, Japon 






 



 



ver video AZUMA HOUSE-TADAO ANDO


ver video CASA AZUMA-RECORRIDO 



























Share:

Comparte este blog

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

¿Por qué contratar a un Arquitecto?

"Entender la Arquitectura"

Blogs de Arquitectura y Diseño

Archivo del Blog