INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES


El color

El color es uno de los elementos más eficaces en la arquitectura y diseño de interiores. gracias a su capacidad de transformación puede dar profundidad, espacio, definir volúmenes etc. tiene la capacidad de transmitir sensaciones psicológicas.

Elegir el color adecuado es todo lo que se necesita para lograr el efecto deseado, el color contribuye al bienestar mental de los habitantes de una casa, se puede conseguir un entorno armonioso y acogedor usando uno o dos colores. 

Los colores  despiertan sentimientos, producen sensaciones, afectan el estado de ánimo, estimulan ciertas actividades, e inducen a la relajación,  define el carácter del lugar, define su estilo y revela la personalidad de los ocupantes del lugar. La teoría del color resulta indispensable a la hora de elegir la gama de colores para decorar un espacio, ya que su elección y combinación determinan el resultado final y la percepción sensorial del lugar.

Teoría del color

Cuando vayamos a tratar el tema de la “teoría del color” habrá que saber necesariamente que hay una gran diferencia entre colores-luz y colores pigmento.

colores-luz 

Según Young, que en el laboratorio consiguió descomponer la luz, llegó a la conclusión de que la luz blanca está compuesta por la unión de tres haces de luz básicos: el rojo intenso, el verde intenso y el azul oscuro.  la suma del verde intenso más el rojo intenso nos dará el amarillo; la suma del verde intenso más el azul oscuro dará un azul claro; y la suma del rojo intenso más el azul oscuro nos daría una especie de magenta oscuro.

 
Tras varios experimentos de otros estudiosos de la luz, se pudo responder a una pregunta importante: ¿por qué un objeto es azul?, y la respuesta es que cuando la luz blanca procede a iluminar un objeto, éste automáticamente va a absorber ciertos colores y a reflejar otros, siendo precisamente el color que refleja, el suyo propio; en el caso que nos ocupa, el objeto va a absorber el color rojo intenso, y a reflejar en mayor o menor intensidad el azul y el verde de tal manera que el objeto tendrá un azul más o menos intenso.

En el caso de tratarse de un objeto amarillo, absorbería totalmente el azul oscuro, procediendo a reflejar el rojo y el verde (que como hemos visto en la teoría de colores-luz, juntos forman el amarillo). Así que por lo anterior, podríamos hacernos la pregunta: ¿qué es el color? y habría dos respuestas, la primera es la sensación producida en el ojo al recibir la retina luces con distintas longitudes de onda; la segunda es que según el principio de reflexión-refracción de la luz podemos deducir que el color es una propiedad que tienen los objetos, según la experiencia que tenemos de su visión con luz natural (del día). 

Colores pigmento 

Como a nosotros nos interesan los colores pigmento, deberemos tener en cuenta la teoría de los “colores-pigmento” que como veremos es distinta a los “colores-luz”.
Los colores-pigmento son algo sólido que nos va a permitir cubrir una superficie, en los colores-pigmento, a diferencia de los colores-luz, resulta que el negro será el resultado de mezclar los tres colores pigmento primarios: amarillo, magenta y azul cyan (azul claro).-al mezclar el amarillo con el magenta obtendremos el rojo, la mezcla de magenta con azul cyan nos dará un azul oscuro violáceo, y con azul cyan más amarillo obtendremos el verde. como ves hay diferencias claras con los colores-luz.

  
Vemos en esta imagen resumido todo lo explicado anteriormente y las claras diferencias entre colores-luz y los colores-pigmento. así que a partir de ahora debes tener claro que cuando hablemos de mezclar colores siempre nos vamos a referir a los colores-pigmento que son los que nos interesan. queda claro entonces que los 3 colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cyan y lo que veremos ahora son: 

Colores secundarios 

Son colores secundarios los que se obtienen mezclando dos primarios entre sí a partes iguales, en concreto tenemos que conocer perfectamente la rueda de colores que presento:


Vemos aquí perfectamente y de forma gráfica los 3 primarios (amarillo arriba, azul cyan a la derecha y el magenta a la izquierda, y pudiendo observar también como de la mezcla de los primarios amarillo más azul cyan obtendremos el verde por la derecha, mezclando el amarillo con el magenta obtendremos un anaranjado dependiendo de la cantidad de uno u otro primario (a la izquierda) y finalmente cuando mezclamos azul cyan con magenta obtendremos el violeta (abajo). 
Comprobamos entonces que tenemos tres colores secundarios: verde, anaranjado y violeta. 
Colores terciarios 
Los colores terciarios comprobamos que se obtienen al mezclar cada primario con cada uno de los dos secundarios que tendrá más próximos, por tanto habrá 6 colores terciarios.
 
Empezando por el amarillo, tendrá un secundario por la parte del azul, que será el verde, así que mezclando amarillo+verde obtendremos el terciario amarillo verdoso (que virará más a verde o a amarillo según las cantidades que intervengan); tendrá otro secundario por la parte del carmín, que será el rojo, y por tanto la mezcla de amarillo+rojo nos dará el amarillo anaranjado que según las cantidades en la mezcla virará hacia uno de ambos. continuando con el azul, igualmente tendrá un secundario por la parte del verde y el otro estará por la parte del violeta y comprenderás que en la mezcla con cada uno de ellos aparecerán un azul verdoso o bien un azul violáceo que tenderá hacia uno de los colores intervinientes a nuestra voluntad. finalmente el carmín dispondrá a ambos lados del rojo y del violeta y es fácil deducir que en la mezcla con uno de ellos (violeta) saldrá un rojo más o menos violáceo y con el otro tendremos un violeta que tenderá más o menos al rojo. debes observar la rueda de colores de arriba mientras lees esto, para comprender perfectamente lo explicado pues es básico, es el abc de la combinación de colores.
 
Colores complementarios

son colores complementarios los que se encuentran siempre en el polo opuesto de cualquier combinación, por tanto en la rueda de colores un color será complementario de otro cuando se halle enfrente de éste; por ejemplo el amarillo tendrá su complementario en el azul oscuro violáceo (y viceversa), el verde en el rojo anaranjado (púrpura), y así sucesivamente.
Dos colores complementarios son los que menos afinidad presenta y por tanto permiten en una dar el máximo contraste, aunque no hay que abusar de ellos. Permiten también los complementarios crear “colores rotos o quebrados” que es una posibilidad.
Vemos para resumir que en la rueda de colores aparecerán un total de 12 que se corresponden a 3 primarios + 3 secundarios + 6 terciario.



  

En la siguiente entrada: explicación del círculo cromático.
  
Share:

Comparte este blog

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

¿Por qué contratar a un Arquitecto?

"Entender la Arquitectura"

Blogs de Arquitectura y Diseño

Archivo del Blog